Avinash Kaushik

Avinash Kaushik es, según su web,  Digital Marketing Evangelist en Google.

Cuando una persona es un Evangelista en Marketing Digital y encima trabajando en Google sabes que debe ser una persona que vale mucho. Y si quieres aprender mucho sobre Marketing Digital, síguelo en su  blog Occam’s Razor

Avinash es autor de dos libros que son libros de referencia del mundo de la Analítica Web: Web Analytics An Hour A Day y Web Analytics 2.0

¿Por qué Avinash Kaushik es un referente?

Si lees su blog lo comprenderás. Cada post es realmente un estudio argumentado con datos y análisis de cómo debe enfocarse el marketing digital.

Al ser en origen un Analista Web todas las decisiones, estrategias y tácticas que proponen vienen acompañadas de justificaciones basadas en cifras y en experimentos. Cuenta las historias a partir de los datos.

Aparte de escritor en blog, es un gran conferenciante, para muestra una conferencia brillante del año 2011. Son 30 minutos pero merecen la pena:

Qué se aprende con Avinash

Avinash te enseña una forma de ver los negocios online que es muy importante para no malgastar el dinero, partiendo de cosas muy básicas:

  • Diseña una estrategia
  • Mide
  • Experimenta
  • Mejórala

Tiene muchos post que son verdaderas obras de arte y, aunque es muy difícil seleccionar algunas aquí os incluyo un listado:

Estrategia para incrementar los ingresos

Si habéis visto el vídeo anterior hace referencia a una estrategia en la que la optimización de los ingresos se realiza mediante la consideración de las cuatro grandes variables: Precio, Coste, Cuota, Tamaño.

En este post, explica esa estrategia y cómo realizar las mediciones y qué KPIs utilizar para cada de las cuatro grandes variables.

 

Win With Web Metrics: Ensure A Clear Line Of Sight To Net Income!

 

Métricas en social media

Se suelen utilizar medidas como el número de seguidores en las principales redes para medir el éxito. Pero el número de seguidores no importa si no interactúan contigo y lo que es más importante, si no se traduce en un valor económico.

Por ello, Avinash utiliza mejor las métricas de la Conversación, Amplificación y el Aplauso.

Best Social Media Metrics: Conversation, Amplification, Applause, Economic Value

Framework Mirar, Pensar, Hacer y Cuidar.

A la hora definir la estrategia de tu marketing de contenidos tendrás que decidir en qué fase del ciclo de búsqueda de información está el usuario.

Este modelo, es un modelo clásico, pero, está tu web preparada para los diferentes escenarios. O le vas a decir a todos los usuarios “compra”,”compra” independientemente de que lo que sea es cómo se cambia una bombilla LED.

Todas estas fases pueden definir tu estrategia de Marketing y tus decisiones de invertir dinero en adwords, display, youtube o en afiliados. Y aunque esto lo tuvieras claro. ¿cómo lo mides?

See-Think-Do: A Content, Marketing, Measurement Business Framework

 

¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?

La influencia de Avinash es tan grande que una de las grandes analistas web en España, Gemma Muñoz, eligió ese sorprendente nombre para su blog.

Hoy en día creo que podríamos preguntarnos igualmente ¿Dónde está Gemma Muñoz cuando se la necesita?

 

Conoce a tus Personas

¿Qué son las Personas?

Las Personas son una representación ficticia de cómo son tus clientes tipo.

También son conocidos como Buyer Personas. Porque son quienes te compran.

Los Buyer Personas tienen nombre, tienen cara, tienen un trabajo, hacen actividades de ocio (o quizás no les de tiempo), … , pero la cuestión es que son como personas normales. Son tus clientes!

Cuanto tomas una decisión en tu negocio o empresa o página web, piensa ¿qué necesita mi Persona? Y esa respuesta será la que tome la decisión.

En un artículo que escribí para EmpresaActual ya hablé de la importancia de la utilización de las Buyer Personas.

¿Cómo conocer a tus Personas?

Si estás empezando lo más práctico es que te imagines cómo son gracias a algún conocido que sea “como tu público objetivo”. Es decir, si te diriges a personas mayores piensa en cómo era tu abuela o abuelo.

Una vez que ya tienes algún cliente o usuario, conócele!. ¿cómo? pregúntale!

Le puedes llamar, hacer una encuesta online, enviar un email o quedar para tomar un café. Pero si le conoces, podrás atraer a más gente como esa persona.

Si ya tienes más volumen de clientes / usuarios, tocará profesionalizar un poco tu investigación. Investigación cuantitativa, cualitativa con focus group, entrevistas y análisis multivariante de tu base de datos de clientes.

Crear la ficha de Buyer Personas

Es muy útil crear una ficha de tu Buyer Personas y tenerla siempre a la vista para que guíe tus decisiones y te puedas poner en los zapatos de tus clientes.

Esta ficha debería contener los siguientes apartados:

  • Fotografía
  • Nombre y apellidos
  • Características sociodemográficas
  • Motivación (qué cosas le importan de verdad).
  • Frustraciones (problemas con los que se encuentra)
  • Objetivos (qué es lo que quiere al llegar a tu web o empresa)

Pero todo esto es opcional, si tú quieres que lo sea.

Lo importante: Crea una representación de cómo es tu cliente tipo. El cómo dilo tú, pero que te ayude en tus decisiones.

Buyer Persona es más que una ficha

Muchas veces se realizan estas fichas de Buyer Persona sólo porque está de moda o porque es lo que toca. No lo hagáis

Utilizad las Personas para definir vuestra estrategia de negocio, vuestra estrategia de marketing e incluso vuestra estrategia productiva.  Las Personas, vuestros clientes, deben ser el centro de todas las decisiones.

Ejemplos de Buyer Personas

He encontrado varios ejemplos de Buyer Persona, utiliza el que más te guste, adáptalo y hazlo tuyo.

 

 

Ejemplo Buyer Persona
Ejemplo de Persona de 40defiebre.com

 

Ejemplo Personas Hubspot
Ejemplo Personas Hubspot

Black Friday, Cyber Monday y los 8 días de oro del corte inglés

black-friday

Mi madre me preguntó el otro día ¿Qué es eso del Black Friday?

Y, claro, eso me hizo reflexionar sobre lo que era. Y no era más que un día que el marketing había utilizado para vender más. Fantástico!

El Black Friday se originó (según wikipedia) en los años sesenta en Estados Unidos porque al ser el viernes posterior al día de acción de gracias, había tanta densidad de tráfico y de gente que para los policías era un día horrible para trabajar. También se dice, que como es un día de muchas ventas, los números de los comercios pasan de rojos a negros.

Sea como fuere, la cuestión es que ahora todos los comercios estén con ofertas como si no hubiera un mañana.

¿Y el cyber monday?

Pues resulta que sí hay un mañana. Porque el siguiente Lunes es otra vez, otra excusa para volver a hacer ofertas. Esta vez sólo por internet, ya que es “Cyber”.

Este término se acuñó en 2005 para definir las grandes cantidades de compras que se hacían el lunes después de acción de gracias. Hoy en día es una excusa más para hacer ofertas (a través de Internet) sobre los diferentes productos y así incitar al consumidor a comprar.

Curiosamente, en el black friday el negocio que más rentabilidad ha sabido sacar es Amazon, que es online. ¿Quizás él tenía que haberse esperado a hacer las ofertas al cyber monday?

Estos dos días no son más que rebajas porque sí.

Hoy en día, si no estoy equivocado, los períodos de Rebajas están algo regulados a unas fechas concretas. (Si estoy errado corregidme en los comentarios).

Por eso, los comercios, y principalmente las grandes superficies aprovechan cualquier oportunidad para hacer ofertas y atraer clientes a sus tiendas. Son los famosos 8 días de oro del corte inglés, simplemente unas ofertas para vender más.

Estos dos días, estratégicamente me parece una ocasión excepcional por dos motivos:

  • Desde el punto de vista del cliente. Se adelantan las compras navideñas, ahorrando dinero. Ya sé que todavía no se ha hecho la carta a los Reyes o a Papá Noel.  Pero seguro que los adelantados ya pueden ir comprando algo. ¿por qué creéis que muchas tiendas dicen: “devoluciones hasta el 15 de Enero”?
  • Desde el punto de vista de los fabricantes o las tiendas. Es la ocasión perfecta para intentar quitarse el stock de producto que no han vendido durante todo el otoño. Ahora para la campaña navideña van a traer material nuevo. Así que desprendámonos del antiguo.

Es una jugada maestra.

¿Me onlinizo con el Black Friday + Cyber Monday?

Si tienes un comercio, pues claro! O incluso como hacen otros Black Week o Cyber Week.

Pero, ojo, no lo hagas porque lo hacen otros. Hazlo por los motivos correctos.

  • Tus clientes son sensibles a las ofertas de precios. Si tienes un negocio propio, donde lo que se valora es la cercanía, el trato y la relación one-to-one. ¡Las ofertas no son tan importantes! Seguro que ya les haces ofertas en el mes de marzo porque os conocéis tanto que ya le regalas algún producto o algún descuento. ¿me explico?
  • Está en línea con tus objetivos de negocio. Imagínate que ya tienes una clientela construida y recurrente. ¿Por qué ibas a hacerles un descuento sólo porque es el día después de acción de gracias? Si esa clientela es fiel, seguramente te irían a comprar igual. Imagínate la frutería del barrio, ¿qué sentido tendría hacer el black friday con descuentos del 30%? Apenas ganarías ningún cliente y no ganarías nada con los actuales. Quizás que piensen que podrías hacerles siempre ese descuento.
  • Puedes ganar clientes nuevos. Estos días son grandes momentos para los servicios de pago recurrente, oferta la primera cuota al 50%. Ganas un cliente nuevo debido a la gran oferta que haces y luego cuando haya probado tu producto repetirá y habrás conseguido un cliente nuevo para el resto de meses.

También te doy un consejo, si decides realizar el black friday en tu negocio, sé original. Creo que todos estamos sobre-saturados de los %de descuento de unas tiendas y de otras.

Este año, la noticia la ha dado Xiaomi, vendiendo sus móviles a 1 € durante el black friday.  

Y como consumidor, aprovecho el Black Friday y el Cyber Monday o me quedo como un hermitaño sin salir.  ¡¡Pues claro!! hay grandes ofertas y grandes oportunidades.

De hecho, hay grandes ofertas y además podéis hacer compras solidarias. Utilizad este enlace: si vais a comprar en Amazon. Un porcentaje de las compras irán a para a la Duchenne Parent Proyect. Una asociación sin animo de lucro para apoyar a la investigación de la Distrofia Muscular de Duchenne o Becker.

Son sólo unas ideas o pensamiento acerca de estos días previos a la locura consumista de las navidades.

Por cierto, ¿te has onlinizado ya? Apúntate.

 

 

Onlinízate en Twitter

Twitter es la red social de comunicación abierta y rápida por excelencia.

Los usuarios usan twitter para muchas cosas, claro. Pero si quieren informarse de algo de la manera más rápida van a twitter.

Voy a empezar por lo básico y luego profundizo.

Lo básico de twitter

Tienes una página (timeline) donde ves los mensajes (tweets) de las cuentas las que sigues.

De la mismas forma, tu perfil en twitter tiene una lista de seguidores que cada vez que escribes un tweet les aparece en su timeline.

Un tweet es el mensaje corto máximo 140 o 280 caracteres (depende de cuando leas esto ya que lo están cambiando).

En los tweets puedes enviar imágenes, gif animados, vídeos, ubicaciones, encuestas o enlaces. No hay problema!

A su vez, cuando alguien ve un tweet que le gusta puede darle a “Me gusta” o “Retweetearlo” a sus seguidores o responderle e iniciar una conversación.

Estos “retweeteos” es lo que ha creado el concepto de viralidad. Tú publicas algo y si mucha gente lo comparte, lo retweetea se puede hacer viral.

DM o Mensajes Directos son unos tweets que van en privado a una persona y, por tanto, puedes iniciar una conversación sin que nadie sepa lo que habláis. En el caso de las empresas es muy útil como soporte de atención al cliente.

Hashtag: es un término que con el símbolo # que sirve para agrupar tweets y hacer más fácil seguir un tema. Si mucha gente habla de algo con el mismo hashtag podrás verlos juntos en un timeline.

Además si el hashtag se usa mucho (valdría cualquier palabra) se puede convertir en tendencia, es decir, Trending Topic.

¿Cómo empezar en twitter?

No te lo vas a creer, twitteando!

Sigue a personas conocidas o referentes del sector. Twittea lo que quieras, cómo quieras y sé tú mismo.

¡ojo! Ten la misma precaución que en tu vida “real”. Las meteduras de pata pueden tener mucha repercusión en las redes. Y no siempre es fácil borrar tus errores en la red.

No sólo los errores también el acoso y el odio tienen cabida en twitter, de hecho acaban de publicar un mensaje para intentar acabar con ello. https://blog.twitter.com/official/en_us/topics/company/2017/safetycalendar.html

Onlinizarse en Twitter

Una vez que ya tenemos lo básico, cómo podemos sacarle el mayor provecho a Twitter y cómo puedes onlinizarte.

  • Cuál es tu objetivo: Este paso es un genérico, pero todas tus acciones deben tener un por qué.
    • Quieres ofrecer un servicio de Atención al Cliente.
    • Quieres ser parte de una comunidad de un tema.
    • Quieres que te ayude a difundir tu marca.
    • Sólo quieres estar informado de los influencers de un tema.

Sea el que sea, elige un objetivo de por qué estas en twitter. Eso sí, no pongas un objetivo inalcanzable, que sea realista y acorde a tus recursos y capacidades.

  • Ponte guapo en twitter: Quita el huevo, pon tu foto, ponle colores, incluye una descripción chula y sigue a las personas adecuadas.

 

  • Participa con aquellos a los que sigues: No seas un seguidor zombie. Dales like, retwitea y crea conversaciones con los temas interesantes.

 

  • Da valor a tus seguidores: Piensa en tus seguidores, ¿por qué te siguen? Te siguen porque eres un referente en el mundo del macramé, pues no les enseñes fotos de gatitos … a menos que sean gatitos haciendo macramé.

Participa en las conversaciones, si tus seguidores te comentan, respóndeles, habla con ellos, pregúntales.

  • Sé personal, auténtico y no hagas el robot. Sé tú mismo en twitter, si finges ser algo que no eres no irás a ningún lado. No actives servicios automáticos de twitts sólo para tener mucha actividad y seguidores, eso ya no funciona. Es mejor tener una cuenta de 400 seguidores auténticos , que 10.000 zombies.

 

  • Mide tu repercusión:  Pero  cómo se mide, ¿por el número de seguidores? No.

Hay tres indicadores clave para medir tu estado en twitter o en cualquier red social: Conversación, Aplauso y Amplificación. 

Con estos indicadores podrás saber ¿Qué tuits son los que mejor funcionan? ¿A qué hora? ¿Qué contenidos gustan a tus seguidores?

Una vez que conozcas esto, utilízalo y … ¡ojo! … cámbialo de vez en cuando! Las variaciones siempre son buenas, porque causan sorpresa y novedad. Sorprende a tu audiencia.

  • Evoluciona y ten constancia: No busques resultados inmediatos, puede que no los haya. Simplemente evoluciona poco a poco. Al final con constancia conseguirás tus objetivos.

 

Herramientas para Twitter

Existen numerosas herramientas para twitter, desde algunas que te permiten twittear en varias cuentas, contar seguidores y medir evolución. Analizar información, intereses, seguidores sobre diferentes cuentas.

Próximamente incluiré más información para que conozcas sobre herramientas de twitter, pero mientras tanto te digo simplemente que utilices la página oficial, con las apps oficiales y a medida que vayas necesitando otras herramientas por volumen de información las irás encontrando.

Sígueme en Twitter

Y para terminar, qué mejor que me sigas en twitter para no perderte nada de lo que publico https://twitter.com/onlinizate